jueves, 21 de mayo de 2009

tema14


28.Investiga en Internet acerca del término Copyleft. Razona qué ventajas y qué inconvenientes puede tener este recurso.
Copyleft es el término que se utiliza en el ámbito informático (y se aplica de manera análoga a la creación literaria y artística) para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión.

Ventajas:
La traducción más extendida de esta palabra es «izquierdo de copia», en la que se mantiene la referencia al contexto ideológico en el que se sitúa el término, aunque al verterlo al español ya no resulte evidente su relación antitética con copyright. Es menos frecuente la traducción «izquierdos de autor», que presenta la ventaja de asociarse con más facilidad a su contrario, «derechos de autor». Sin embargo, frente a ambas soluciones es mucho más habitual mantener en los textos españoles la forma en inglés.

Inconvenientes:
El primer inconveniente para la consolidación de alguna de las expresiones españolas propuestas para expresar este concepto es el amplio uso en nuestra lengua del término copyright, pese a que, dada la facilidad de uso de sus equivalentes, «propiedad intelectual» y «derechos de autor», podría limitarse el empleo de copyright a contextos en los que el término aparece acompañado del símbolo © o a fórmulas del tipo «los titulares del copyright»1. Otro obstáculo para lograr que cuaje el uso de una expresión española en lugar de copyleft es la propia vitalidad de este concepto en el seno de comunidades virtuales en las que el inglés es un referente lingüístico muy potente y en las que posiblemente el aliento de libertad de creación y difusión ya resulte insociable de su denominación en inglés.


18.Compara el sistema de listas de correo con el de suscripción de noticias RSS e indica las diferencias que presentan para recibir la información.

Listas de correo:
Cuando se envía un mensaje a la dirección de la lista, un programa distribuye dicho mensaje a todos sus miembros o suscriptores. Un miembro de la lista realiza funciones administrativas, controla el funcionamiento del programa y en algunos casos hace de moderador, decidiendo qué mensajes se envían a todos sus miembros.

Suscripción de noticias RSS:
Este recurso de la red permite recibir las noticias que se publican en nuestras páginas web favoritas, de forma automática e inmediata a su publicación sin tener que navegar por ellas. Se necesita un programa lector de noticias en formato RSS (Really Simple Syndication) cuyo aspecto es similar a los programas de correo electrónico.

14.¿Qué diferencia hay entre usar correo POP y correo IMAP en relación con la lectura de mensajes y de correos recibidos?


  • Con las cuentas de correo POP se descarga en nuestro equipo todo el mensaje y los archivos adjuntos directamente.



  • En el correo IMAP, como en el correo web, solo se descargan las cabeceras de los mensajes.

22.¿Qué son las redes P2P?¿Para qué se utilizan?


Una red peer-to-peer (o P2P) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos de esta funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.

Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, obteniendo más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.

A menudo se usan para compartir ficheros de cualquier tipo (por ejemplo, audio, vídeo o software). Este tipo de red es también comúnmente usado en telefonía VoIP para hacer más eficiente la transmisión de datos en tiempo real.


16.¿Cuál es la finalidad de las listas de correo? ¿Cuándo se dice que una lista es pública o privada?


Su finalidad es alojar múltiples direcciones electrónicas de usuario.



  • Listas privadas: a través de las cuales solo sus miembros pueden enviar y recibir mensajes.

  • Listas públicas: suscripción gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario