miércoles, 13 de mayo de 2009

MIGUEL DE CERVANTES(segundo modelo)




OBRA TEATRAL Y POÉTICA

Una vida desventurada
Miguel de Cervantes Saavedra representa la síntesis entre el clacisismo idealista del Renacimiento y el realismo pesimista del siglo XVII.
Nació en Alcalá de Henares. Tras unos años de estudio durante los cuales se formó como hombre renacentista, entro a formar parte del séquito del cardenal Acquaviva, con el que viajó a Italia.
A partir de 1570 se tienen noticia de el como soldado. Participó en la batalla de Lepanto contra los turcos.
Mientras regresaba hacia España, su barco fue apresado por los turcos y pasó 5 años cautivo en Argel.
Regresó a España, donde intentó sobrevivir con dificultades; de hecho, dos oscuros episodios lo volvieron a llevar a la cárcel.
A pesar del éxito literario que alcanzó al final de su vida, murió el 23 de abril de 1616 en Madrid agobiado por penurias económicas.







La obra:
Cervantes abordó todos los géneros literarios; pero su teatro y su poesía, de desigual calidad, quedarán siempre eclipsados por su obra narrativa.
-El teatro:
En la producción teatral de Cervantes se distinguen las siguientes tendencias:





  • Un teatro clacisista que sigue el modelo de las tragedias griegas, como el Cerco de Numancia.



  • Las comedias, de las que escribe, entre otras, la Gran Sultana y Los Baños de Argel.



  • Los entremeses, en los que Cervantes sigue el camino de Lope de Rueda hacia el costumbrismo, pero con una mayor carga satírica. Destacan la Elección de los alcaldes de Daganzo y el Retablo de las Maravillas.





-La poesía:
La poesía fue para Cervantes su verdadera vocación, pero no su mayor talento, como el mismo reconocía.





  • Al principio, escribió sobre todo en metros italianos y tuvo como modelo a Garcilaso y a la lírica pastoril.



  • Después, se dedicó en mayor medida a la poesía tradicional, a la que pertenecen los numerosos romances que intercaló en las novelas ejemplares y en el Quijote.



  • Por último, entre sus poemas extensos encontramos el Canto de Calíope y el Viaje al Parnaso, un poema en el que reflexiona sobre la poesía y comenta la obra de otros poetas.





LA NARRATIVA

El mundo pastoril de Cervantes. La Galatea:
la Galatea, primera novela de Cervantes, es una novela pastoril que se ciñe a las normas del género renacentista:





  • los protagonistas son nobles disfrazados de pastores que se enamoran y reflexionan sobre el amor con un lenguaje elevado.



  • Está escrita en prosa, pero también aparecen poemas en verso.


En la narrativa de Cervantes se aprecia una tensión entre el mundo pastoril, que representaba uno de los ideales renacentistas de vida feliz en contacto con la naturaleza, y la dura realidad de la crisis de fianles del siglo XVI.

La novela corta. Novelas ejemplares:
En 1613 Cervantes publicó un conjunto de novelas cortas bajo el título común de Novelas ejemplares. El adjetivo "ejemplares" tiene dos sentidos: las novelas siguen el modelo medieval de los cuentos con enseñanza y, por otro lado, son ejemplo de un género nuevo.





  • Cervantes quiso proponer un modelo de conducta en cada novela, de forma que pudiera servir de ejemplo al lector.



  • Al mismo tiempo, Cervantes creó un modelo literario utilizando como base los cuentos y apólogos medievales, y la novela corta italiana, denominada novella.





La novela bizantina. El Persiles:






los trabajos de Persiles y Siguismunda es la última novela que escribió Cervantes. Sigue el modelo de la novela bizantina, un género narrativo renacentista ya casi extinguido en el siglo XVII que influyó en toda la narrativa de Cervantes; se caracterizaba por:





  • El encadenamiento de aventuras de los personajes principales.



  • Una libertad creadora y un gusto por la ficción que influirán en la formación de la novela contemporánea.





El Persiles las mil calamidades (trabajos) que los protagonistas de la novela deben superar antes de encontrarse en Roma y casarse.






EL QUIJOTE






Datos de publicación:






La primera parte del Quijote se publicó en Madrid en 1605. Tuvo una extraordinaria acogida por parte del público. En 1614, cuando Cervantes todavía estaba redactando la segunda parte, apareció el segundo tomo del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, firmado por una persona que utilizaba un seudonio: Fernández de Avellaneda. En el prólogo de esta obra se ataca a Cervantes.






Cervantes, muy dolido, se apresuró a terminar su segunda parte, que apareció en 1615, en ella no sólo respondió a los ataques de avellaneda, sino que se aseguró de que nunca más se utilizara Don Quijote sin su permiso, pues hizo que muriera al final de la obra.






Estructura, espacio y tiempo


La estructura del Quiijote suele establecerse de acuerdo al número de salidas del protagonista: Así, la primera salida abarca los capítulos 1-6; La segunda, del 7-52; La tercera, toda la segunda parte. Además, esta estructura principal se interrumpe con la inserción de argumentos secundarios en formas de pequeñas narraciones.





El espacio y el tiempo poseen una base realista, pero con detalles de ficción:



  • Los lugares son conocidos pero los recrea imaginativamente, u omite su nombre.



  • Los hechos ocurren en la época del autor: Finales del s. XVI y principios del s. XVII, pero hay contradicciones entre los datos de publicación y los que el propio autor ofrece en los prólogos, y las indicaciones temporales que aparecen en el interior de la novela.


Estilo
Cervantes logra dotar al Quijote de un equilibrio por medio del empleo sencillo del lenguaje y unos temas que en muchas ocasiones son renacentistas. Pero también introduce, a menudo, un toque de ironía o parodia que rompe con el equilibrio anterior.

Temas
El Quijote es un tratado de todas las bondades y miserias del ser humano: el idealismo, la crueldad con los débiles, la justicia, el derecho a la libertad... Aborda muchos temas, entre los que destaca:


  • La crítica de los libros de caballerías y, en general, la crítica literaria.



  • La denuncia de la mala situación que sufre España, cuyos habitantes viven sumidos en una gran pobreza económica y moral.



  • La identificación de la locura con la verdad y la libertad: el personaje loco, Don Quijote, es, en el fondo, el más cuerdo, el que ve las cosas como deberían ser, y el más libre para decir lo que piensa.



  • La visión del mundo como un gran teatro, en el que se confunden la realidad y la ficción.





Personajes
Los protagonistas son Don Quijote y Sancho; representan, en un principio,dos figuras opuestas:


  • Don Quijote vive en un mundo imaginario en el que los valores supremos son el idealismo, hacer el bien y el amor de su dama.



  • Sancho es el contrapunto de don Quijote: realista, miedoso y aferrado a la sabiduría popular.





Además hay innumerables personajes secundarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario