domingo, 24 de mayo de 2009

TRABAJO DE TECNOLOGÍA

Trabajo realizado por María Rodríguez y Ana rodríguez de 3 ESO A
El primero punto va relacionado con las actividades de tecnología del tema 9 hasta el 15

ACTIVIDADES:

tema 9

tema 10

tema 11

tema 12

tema 13

tema 14

tema 15

El segundo punto está relacionado con la asignatura de Lengua y el tema escogido es sobre Cervantes, su vida y sus obras más populares

->Miguel de Cervantes

tema 15

9.Además del contenido, ¿qué aspectos hay que considerar para crear una página web?

La estructura y el diseño
22.Muchas páginas web utilizan unos elementos conocidos como banners. Averigua qué son y para qué se emplean.
Un banner es un formato publicitario en Internet. Esta forma de publicidad online consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Prácticamente en la totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión.
Los banners se crean a partir de imágenes (
GIF, JPEG y PNG), o de animaciones creadas a partir de tecnologías como Java, Adobe Shockwave y, fundamentalmente, Flash, diseñadas con la intención de atraer la atención, resultar notorias y comunicar el mensaje deseado. Por lo tanto, estos banners no necesariamente mantienen la línea gráfica del sitio.
Todo tipo de sitios web son susceptibles de incluir toda clase de banners y otros formatos publicitarios, aunque en la mayoría de los casos, son los sitios con contenidos de mayor interés o con grandes volúmenes de tráfico los que atraen las mayores inversiones de los anunciantes.
Cada vez que un usuario accede a una página web concreta en la que se ha previsto la inclusión de un banner, éste es mostrado. Esto se conoce como "impresión". En los formatos habituales, cuando el usuario clickea sobre el banner, automáticamente es redirigido a otro sitio web, decidido por el anunciante, lo que se conoce como "click through".

17.Explica cómo se crea un hipervínculo desde un texto o desde una imagen.

1. Seleccionar el texto y elegir Hipervínculo en el menú Insertar. Si es una imagen, pulsar el botón derecho del ratón sobre ella y elegir Hipervínculo. También se puede pulsar el botón del menú estándar de word.

2.Elegir la opción Archivo o página Web existente, localizar el archivo o escribir la direeción URL de la página con la que se quiere establecer el hipervínculo.

3.Pulsar aceptar. El testo aparecerá en color y subrayado para identificarlo como hipervínculo.

10.¿Qué ventajas tiene el uso de tablas para creae una página web?

Que se leen con mayor facilidad

21.Investiga sobre el origen del hipertexto y la historia del lenguaje HTML

origen del hipertexto:La palabra hipervinculo aparece por primera vez en el artículo No more teachers's dirty looks, de Ted Nelson en referencia a un sistema en el que los archivos de texto, voz, imágenes y vídeo pudieran interactuar con los lectores. Anteriormente, en 1945, Vannevar Bush propuso un sistema con características parecidas al que llamó memex en su artículo As We May Think, publicado en el número de julio de 1945 de la revista The Atlantic Monthly.
En éste hablaba de la necesidad de máquinas de procesamiento de información mecánicamente conectadas para ayudar a los científicos a procesar la gran cantidad de información que se había generado por los esfuerzos en la investigación y el desarrollo durante la
Segunda Guerra Mundial, cuyo fin ya se veía cercano. En el año 1960, Douglas Engelbart y Ted Nelson, desarrollaron un programa de computador que pudiera implementar las nociones de hipermedia e hipertexto. En los años ochenta, después de que comenzaran a crearse las primeras computadores personales, IBM lanzó el sistema de guía y enlace para sus computadoras, mientras que Machintosh desarrolló la Intermedia y la [HyperCard

historia del lenguaje HTML:Primeras especificaciones
La primera descripción de HTML disponible públicamente fue un documento llamado HTML Tags (Etiquetas HTML), publicado por primera vez en Internet por Tim Berners-Lee en 1991.
Describe 22 elementos comprendiendo el diseño inicial y relativamente simple de HTML. Trece de estos elementos todavía existen en HTML 4.
Berners-Lee consideraba a HTML una ampliación de SGML, pero no fue formalmente reconocida como tal hasta la publicación de mediados de 1993, por la IETF, de una primera proposición para una especificación de HTML: el boceto Hypertext Markup Language de Berners-Lee y Dan Connolly, el cual incluía una Definición de Tipo de Documento SGML para definir la gramática. El boceto expiró luego de seis meses, pero fue notable por su reconocimiento de la etiqueta propia del navegador Mosaic usada para insertar imágenes sin cambio de línea, reflejando la filosofía del IETF de basar estándares en prototipos con éxito. Similarmente, el boceto competidor de Dave Raggett HTML+ (Hypertext Markup Format) (Formato de marcaje de hipertexto), de 1993 tardío, sugería, estandarizar características ya implementadas tales como tablas.






tema 12



12.Inserta en una hoja de cálculo la siguiente tabla de temperaturas mensuales.

a)Calcula todos los valores de la columna de la temperatura media a partit de las temperaturas máximas y mínimas.
b)Representa la variación de las temperaturas máximas,medias y mínimas a lo largo del año en un gráfico de líneas.Edítalo y mejora su presentación.
c)Emplea las funciones MAX y MIN sobre la tabla de temperaturas para determinar las temperaturas máximas y mínima que se han registrado en todo el año.
d)Ordena los meses de mayor a menor temperatura media.




b)




10. Crea una tabla como esta en una hoja de cálculo

a)Con la función pi halla, a partir del radio, la longitud de la circunferencia , 2*pi*r, y su superficie pi*^r*r
b)Añade filas a la tabla para calcular el perímetro y la superficie de tres figuras planas más e inserta las fórmulas correspondientes.


9.En una hoja de cálculo determina la media de edad y de estatura de tus compañeros.Hazlo de las dos maneras siguientes y compara los resultados:
a)Suma todos los datos y divide el resultado entre el número de personas
b)Utiliza la función PROMEDIO


11.Así se reparte el gasto mensual de dos familias.
a)Introduce los datos en una hoja de cálculo y asigna a las cifras formato de un porcentaje.
b)Calcula la cantidad que destinan a cada cosa si las dos gastan 1200 euros al mes.

c)Representa el reparto comparado del gasto de las dos familias en un gráfico de anillos.

14. La opción Filtro del menú Celdas ofrece la opción Autofiltro. Averigua para qué sirve y aplícala sobre la tabla de notas anterior.


Sirve para encontrar antes y con mayor rapidez algún dato que se encuentre en una tabla con mucha información, para así poder abreviar la información y encontrar lo que se busque antes.

tema 9




17. Indica los elementos que forman el sistema microprocesador de un ordenador y describe brevemente la función de cada uno.

El microprocesador: Circuito integrado que contiene como parte principal la unidad central de proceso y se encaraga de unas determinada función

La memoria principal: Almacena la información que necesita el microprocesador para funcionar y consta de varias partes ,que son memorias ROM-BIOS, RAM y RAM-CMOS.El sistema de entradas y salidas: Está formado por los puertos y sus conexiones al bus de comunicación. Auxiliado por el chipset, conecta el microprocesador con los periféricos, tanto externos como internos.


20. ¿Quñé tienen en común y en que se diferencian la ROM-BIOS del ordenador y un disco CD-ROM?

Ambos tienen en común que son un disco de lectura y se diferencian en que la memoria ROM-BIOS no se borra aunque se apague el ordenador y se desenchufe, por lo que se usa para guardar el programa de arranque, imprescindible para que el ordenador funcione y el CD-ROM es capaz de almacenar hasta 700 Mb de datod o bien 80 minutos de sonido digital


31. Las tarjetas de red tipo Ethernet emplean un método para compartir el medio de transmisión llamado CSMA/CD, averigua en qué consiste.

SMA/CD, siglas que corresponden a Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection (en español, "Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones"), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. Anteriormente a esta técnica se usaron las de Aloha puro y Aloha ranurado, pero ambas presentaban muy bajas prestaciones. Por eso apareció en primer lugar la técnica CSMA, que fue posteriormente mejorada con la aparición de CSMA/CD.
En el método de acceso CSMA/CD, los dispositivos de red que tienen datos para transmitir funcionan en el modo "escuchar antes de transmitir". Esto significa que cuando un nodo desea enviar datos, primero debe determinar si los medios de red están ocupados o no.




13.Explica brevemente qué es un ordenador y cómo funciona. ¿Por qué es necesaria una parte hardware y otra son software?

Una computadora (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output". La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.


Porque todo el equipo electrónico compone el soporte físico o hardware del ordenador, mientras que los programas constituyen la parte lógica o software.Para que un ordenador funcione adecuadamente necesita tanto los dispositivos que realizan las tareas como los programas con las instrucciones de cómo deben funcionar; ambas partes son imprescindibles.


32.Para la interconexión de segmentos de red se emplean repetidores, puentes, pasarelas y routers. Investiga que función cumple cada uno.


repetidores:El puente es una máquina de red que posee alguna inteligencia, ya que debe almacenar y reexpedir las tramas que le llegan por sus puertos en función del contenido de las mismas.Por tanto, son pequeños microordenadores que realizan una serie de operaciones básicas en la red..


puentes:Son elementos inteligentes, constituidos como nodos de la red, que conectan entre sí dos subredes, transmitiendo de una a otra el tráfico generado no local. Al distinguir los tráficos locales y no locales, estos elementos disminuyen el mínimo total de paquetes circulando por la red por lo que, en general, habrá menos colisiones y resultará más difícil llegar a la congestión de la red.Operan en el Nivel de Enlace del modelo de referencia OSI, en el nivel de trama MAC (Medium Access Control, Control de Acceso al Medio) y se utilizan para conectar o extender redes similares, es decir redes que tienen protocolos idénticos en los dos niveles inferiores OSI, (como es TokenRing con TokenRing, Ethernet con Ethernet, etc) y conexiones a redes de área extensa.Se encargan de filtrar el tráfico que pasa de una a otra red según la dirección de destino y una tabla que relaciona las direcciones y la red en que se encuentran las estaciones asignadas.Las redes conectadas a través de bridge aparentan ser una única red, ya que realizan su función transparentemente; es decir, las estaciones no necesitan conocer la existencia de estos dispositivos, ni siquiera si una estación pertenece a uno u otro segmento.


Routers:Son dispositivos inteligentes que trabajan en el Nivel de Red del modelo de referencia OSI, por lo que son dependientes del protocolo particular de cada red. Envían paquetes de datos de un protocolo común, desde una red a otra.Convierten los paquetes de
información de la red de área local, en paquetes capaces de ser enviados mediante redes de área extensa. Durante el envío, el encaminador examina el paquete buscando la dirección de destino y consultando su propia tabla de direcciones, la cual mantiene actualizada intercambiando direcciones con los demás routers para establecer rutas de enlace a través de las redes que los interconectan. Este intercambio de información entre routers se realiza mediante protocolos de gestión propietarios.


Pasarelas:Estos dispositivos están pensados para facilitar el acceso entre sistemas o entornos soportando diferentes protocolos. Operan en los niveles más altos del modelo de referencia OSI (Nivel de
Transporte, Sesión, Presentación y Aplicación) y realizan conversión de protocolos para la interconexión de redes con protocolos de alto nivel diferentes.Los gateways incluyen los 7 niveles del modelo de referencia OSI, y aunque son más caros que un bridge o un router, se pueden utilizar como dispositivos universales en una red corporativa compuesta por un gran número de redes de diferentes tipos.Los gateways tienen mayores capacidades que los routers y los bridges porque no sólo conectan redes de diferentes tipos, sino que también aseguran que los datos de una red que transportan son compatibles con los de la otra red. Conectan redes de diferentes arquitecturas procesando sus protocolos y permitiendo que los dispositivos de un tipo de red puedan comunicarse con otros dispositivos de otro tipo de red.

jueves, 21 de mayo de 2009

tema14


28.Investiga en Internet acerca del término Copyleft. Razona qué ventajas y qué inconvenientes puede tener este recurso.
Copyleft es el término que se utiliza en el ámbito informático (y se aplica de manera análoga a la creación literaria y artística) para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión.

Ventajas:
La traducción más extendida de esta palabra es «izquierdo de copia», en la que se mantiene la referencia al contexto ideológico en el que se sitúa el término, aunque al verterlo al español ya no resulte evidente su relación antitética con copyright. Es menos frecuente la traducción «izquierdos de autor», que presenta la ventaja de asociarse con más facilidad a su contrario, «derechos de autor». Sin embargo, frente a ambas soluciones es mucho más habitual mantener en los textos españoles la forma en inglés.

Inconvenientes:
El primer inconveniente para la consolidación de alguna de las expresiones españolas propuestas para expresar este concepto es el amplio uso en nuestra lengua del término copyright, pese a que, dada la facilidad de uso de sus equivalentes, «propiedad intelectual» y «derechos de autor», podría limitarse el empleo de copyright a contextos en los que el término aparece acompañado del símbolo © o a fórmulas del tipo «los titulares del copyright»1. Otro obstáculo para lograr que cuaje el uso de una expresión española en lugar de copyleft es la propia vitalidad de este concepto en el seno de comunidades virtuales en las que el inglés es un referente lingüístico muy potente y en las que posiblemente el aliento de libertad de creación y difusión ya resulte insociable de su denominación en inglés.


18.Compara el sistema de listas de correo con el de suscripción de noticias RSS e indica las diferencias que presentan para recibir la información.

Listas de correo:
Cuando se envía un mensaje a la dirección de la lista, un programa distribuye dicho mensaje a todos sus miembros o suscriptores. Un miembro de la lista realiza funciones administrativas, controla el funcionamiento del programa y en algunos casos hace de moderador, decidiendo qué mensajes se envían a todos sus miembros.

Suscripción de noticias RSS:
Este recurso de la red permite recibir las noticias que se publican en nuestras páginas web favoritas, de forma automática e inmediata a su publicación sin tener que navegar por ellas. Se necesita un programa lector de noticias en formato RSS (Really Simple Syndication) cuyo aspecto es similar a los programas de correo electrónico.

14.¿Qué diferencia hay entre usar correo POP y correo IMAP en relación con la lectura de mensajes y de correos recibidos?


  • Con las cuentas de correo POP se descarga en nuestro equipo todo el mensaje y los archivos adjuntos directamente.



  • En el correo IMAP, como en el correo web, solo se descargan las cabeceras de los mensajes.

22.¿Qué son las redes P2P?¿Para qué se utilizan?


Una red peer-to-peer (o P2P) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos de esta funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.

Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, obteniendo más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.

A menudo se usan para compartir ficheros de cualquier tipo (por ejemplo, audio, vídeo o software). Este tipo de red es también comúnmente usado en telefonía VoIP para hacer más eficiente la transmisión de datos en tiempo real.


16.¿Cuál es la finalidad de las listas de correo? ¿Cuándo se dice que una lista es pública o privada?


Su finalidad es alojar múltiples direcciones electrónicas de usuario.



  • Listas privadas: a través de las cuales solo sus miembros pueden enviar y recibir mensajes.

  • Listas públicas: suscripción gratuita.


tema13

26.¿Qué elemento selecciona cada figura?

a) Celda, vértice superior izquierdo de la célula
b) Registro, lado izquierdo
c) Campo, nombre del campo
d) Tabla, vértice superior izquierdo de la tabla

25. Observa la imagen:

a) ¿cuántos registros tiene esta tabla? 12
b) ¿En cual nos encontramos? en el 1
c) ¿Para qué sirve cada botón?1ºbotón:ir al 1º;2º botón: ir al anterior; 3º botón: ir al posterior; 4º botón: ir al último; 5º botón: crear nuevo registro.


36. ¿Puede almacenar datos una consulta?

Las consultas no almacenan datos; solo se conserva su diseño. Cada vez que se consulte una consulta, incrporará los datos actualizados en la tabla.

26.¿Qué elementos selecciona cada figura?







a)Celda






b)Registro








c)Campo





d)Tabla



24.¿Qé función tiene la clave principal?¿cómo podemos establecerla?

Una clave principal es un campo que contiene datos exclusivos de cada egistro y que lo identifican frente a los demás. (números correlativos, iniciales de nombre, apellidos, DNI, etc.). Sirve para ordenar la información de la tabla, controlar que no existan registros duplicados y facilitar el acceso a los datos.

Para establecer una clave principal se siguen estos pasos:

  1. Se selecciona el campo o campos que se utilizarán para definir la clave principal y se hace clic en el botón Clve Principal de la barra de herramientas
  2. Se guarda la tabla pulsando en guardar.


martes, 19 de mayo de 2009

tema11

15.¿Para qué sirve la barra de propiedades? ¿Es la misma para todas las herramientas?
La barra de propiedades cambia de aspecto según la herramienta seleccionada y permite modificar las características de esa o del objeto dibujado con ella.
Sí es la misma para todas las herramientas.


19.?Qué diferencia fundamental existe entre la herramienta mano alzada y Bézier?
Bézier se diferencia de la mano alzada en que el trazado no sigue los movimientos del ratón y no vemos lo que se traza


28.Explica la diferencia entre recortar dos objetos o intersectarlos.
al recortar se eliminan todas las zonas que se encuentren solapadas con otros objetos seleccionados, dando lugar una forma nueva y al intersectar se crea un nuevo objeto con la forma y el tamaño del área común de dos o más objetos se superponen.

27. ¿Qué diferencia establece los programas de dibujo entre contorno y relleno?
El contorno es la línea visible que sigue el perímetro de un objeto y el relleno es el área limitada por el contorno.

17.¿Qué elementos básicos emplea un programa para dibujar?
imágenes de mapas de bits o bitmaps, dibujos vectoriales y dibujos 3D

tema10

12. Explica qué es un programa de aplicación. ¿Se puede decir que forman parte del sistema operativo?
Un programa de aplicación:
Adaptan el funcionamiento del ordenador a las tareas que desean realizar los usuarios. Se encarga sobre el sistema operativo, por lo que su buen funcionamiento depende de él,
Sí forma parte del sistema operativo por lo dicho anteriormente.

18. El sistema operativo Linux tiene varias distribuciones.
a) ¿Qué son las distribuciones de linux?
los escritorios de linux, el navegador de archivos Nautilus y la configuración
b) ¿Cuáles son las más frecuentes?
Debian, slackware, redHat, mandrake, suse y ubuntu, que parte de un núcleo común denominado GNU/Linux
c)¿Emplean distintos entornos gráficos?
Sí (Gnome y KDE)

23. Busca la biografía de Bill Gates y averigua cuál ha sido su contribució al desarrollo del software.

En 1975 se trasladaron a Alburquerque (Nuevo México) para trabajar suministrando a la compañía MITS programas susceptibles de ser utilizados con el primer microordenador, el Altair. En 1976 fundaron en Alburquerque su propia empresa de producción de software informático, Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y director general; su negocio consistía en elaborar programas adaptados a las necesidades de los nuevos microordenadores y ofrecérselos a las empresas fabricantes más baratos que si los hubieran desarrollado ellas mismas.


27. En la actualidad se ha extendido un nuevo tipo de software llamado malware. Averigua a qué se refiere esta denominación.
Malware (del inglés malicious software, también llamado badware, software malicioso o software malintencionado) es un software que tiene como objetivo infiltrarse en el sistema y dañar la computadora sin el conocimiento de su dueño, con finalidades muy diversas, ya que en esta categoría encontramos desde un troyano a un spyware.
Esta expresión es un término general muy utilizado por profesionales de la computación para definir una variedad de software o programas de códigos hostiles e intrusivos. Muchos usuarios de computadores no están aún familiarizados con este término y otros incluso nunca lo han utilizado. Sin embargo la expresión "
virus informático" es más utilizada en el lenguaje cotidiano y a menudo en los medios de comunicación para describir todos los tipos de malware. Se debe considerar que el ataque a la vulnerabilidad por malware, puede ser a una aplicación, una computadora, un sistema operativo o una red.
19. Explica que es un driver y que tiene que ver con el sistema Plug & Play.
Son unos programas que se encargan de que cada dispositivo funcione correctamente y de ponerlo a su servicio. Al arrancar el sistema operativo con un nuevo dispositivo conectado en el equipo se inicia la instalación automática de sus divers y se completa con una mínima interverción del usuario.
a)¿Todos los sistemas operativos emplean drivers? Si
b)¿Todos soportan el sistema operativo Plug & Play? No, solo el sistema operativo Windows y las versiones más recientes de Linux.

miércoles, 13 de mayo de 2009

MIGUEL DE CERVANTES(segundo modelo)




OBRA TEATRAL Y POÉTICA

Una vida desventurada
Miguel de Cervantes Saavedra representa la síntesis entre el clacisismo idealista del Renacimiento y el realismo pesimista del siglo XVII.
Nació en Alcalá de Henares. Tras unos años de estudio durante los cuales se formó como hombre renacentista, entro a formar parte del séquito del cardenal Acquaviva, con el que viajó a Italia.
A partir de 1570 se tienen noticia de el como soldado. Participó en la batalla de Lepanto contra los turcos.
Mientras regresaba hacia España, su barco fue apresado por los turcos y pasó 5 años cautivo en Argel.
Regresó a España, donde intentó sobrevivir con dificultades; de hecho, dos oscuros episodios lo volvieron a llevar a la cárcel.
A pesar del éxito literario que alcanzó al final de su vida, murió el 23 de abril de 1616 en Madrid agobiado por penurias económicas.







La obra:
Cervantes abordó todos los géneros literarios; pero su teatro y su poesía, de desigual calidad, quedarán siempre eclipsados por su obra narrativa.
-El teatro:
En la producción teatral de Cervantes se distinguen las siguientes tendencias:





  • Un teatro clacisista que sigue el modelo de las tragedias griegas, como el Cerco de Numancia.



  • Las comedias, de las que escribe, entre otras, la Gran Sultana y Los Baños de Argel.



  • Los entremeses, en los que Cervantes sigue el camino de Lope de Rueda hacia el costumbrismo, pero con una mayor carga satírica. Destacan la Elección de los alcaldes de Daganzo y el Retablo de las Maravillas.





-La poesía:
La poesía fue para Cervantes su verdadera vocación, pero no su mayor talento, como el mismo reconocía.





  • Al principio, escribió sobre todo en metros italianos y tuvo como modelo a Garcilaso y a la lírica pastoril.



  • Después, se dedicó en mayor medida a la poesía tradicional, a la que pertenecen los numerosos romances que intercaló en las novelas ejemplares y en el Quijote.



  • Por último, entre sus poemas extensos encontramos el Canto de Calíope y el Viaje al Parnaso, un poema en el que reflexiona sobre la poesía y comenta la obra de otros poetas.





LA NARRATIVA

El mundo pastoril de Cervantes. La Galatea:
la Galatea, primera novela de Cervantes, es una novela pastoril que se ciñe a las normas del género renacentista:





  • los protagonistas son nobles disfrazados de pastores que se enamoran y reflexionan sobre el amor con un lenguaje elevado.



  • Está escrita en prosa, pero también aparecen poemas en verso.


En la narrativa de Cervantes se aprecia una tensión entre el mundo pastoril, que representaba uno de los ideales renacentistas de vida feliz en contacto con la naturaleza, y la dura realidad de la crisis de fianles del siglo XVI.

La novela corta. Novelas ejemplares:
En 1613 Cervantes publicó un conjunto de novelas cortas bajo el título común de Novelas ejemplares. El adjetivo "ejemplares" tiene dos sentidos: las novelas siguen el modelo medieval de los cuentos con enseñanza y, por otro lado, son ejemplo de un género nuevo.





  • Cervantes quiso proponer un modelo de conducta en cada novela, de forma que pudiera servir de ejemplo al lector.



  • Al mismo tiempo, Cervantes creó un modelo literario utilizando como base los cuentos y apólogos medievales, y la novela corta italiana, denominada novella.





La novela bizantina. El Persiles:






los trabajos de Persiles y Siguismunda es la última novela que escribió Cervantes. Sigue el modelo de la novela bizantina, un género narrativo renacentista ya casi extinguido en el siglo XVII que influyó en toda la narrativa de Cervantes; se caracterizaba por:





  • El encadenamiento de aventuras de los personajes principales.



  • Una libertad creadora y un gusto por la ficción que influirán en la formación de la novela contemporánea.





El Persiles las mil calamidades (trabajos) que los protagonistas de la novela deben superar antes de encontrarse en Roma y casarse.






EL QUIJOTE






Datos de publicación:






La primera parte del Quijote se publicó en Madrid en 1605. Tuvo una extraordinaria acogida por parte del público. En 1614, cuando Cervantes todavía estaba redactando la segunda parte, apareció el segundo tomo del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, firmado por una persona que utilizaba un seudonio: Fernández de Avellaneda. En el prólogo de esta obra se ataca a Cervantes.






Cervantes, muy dolido, se apresuró a terminar su segunda parte, que apareció en 1615, en ella no sólo respondió a los ataques de avellaneda, sino que se aseguró de que nunca más se utilizara Don Quijote sin su permiso, pues hizo que muriera al final de la obra.






Estructura, espacio y tiempo


La estructura del Quiijote suele establecerse de acuerdo al número de salidas del protagonista: Así, la primera salida abarca los capítulos 1-6; La segunda, del 7-52; La tercera, toda la segunda parte. Además, esta estructura principal se interrumpe con la inserción de argumentos secundarios en formas de pequeñas narraciones.





El espacio y el tiempo poseen una base realista, pero con detalles de ficción:



  • Los lugares son conocidos pero los recrea imaginativamente, u omite su nombre.



  • Los hechos ocurren en la época del autor: Finales del s. XVI y principios del s. XVII, pero hay contradicciones entre los datos de publicación y los que el propio autor ofrece en los prólogos, y las indicaciones temporales que aparecen en el interior de la novela.


Estilo
Cervantes logra dotar al Quijote de un equilibrio por medio del empleo sencillo del lenguaje y unos temas que en muchas ocasiones son renacentistas. Pero también introduce, a menudo, un toque de ironía o parodia que rompe con el equilibrio anterior.

Temas
El Quijote es un tratado de todas las bondades y miserias del ser humano: el idealismo, la crueldad con los débiles, la justicia, el derecho a la libertad... Aborda muchos temas, entre los que destaca:


  • La crítica de los libros de caballerías y, en general, la crítica literaria.



  • La denuncia de la mala situación que sufre España, cuyos habitantes viven sumidos en una gran pobreza económica y moral.



  • La identificación de la locura con la verdad y la libertad: el personaje loco, Don Quijote, es, en el fondo, el más cuerdo, el que ve las cosas como deberían ser, y el más libre para decir lo que piensa.



  • La visión del mundo como un gran teatro, en el que se confunden la realidad y la ficción.





Personajes
Los protagonistas son Don Quijote y Sancho; representan, en un principio,dos figuras opuestas:


  • Don Quijote vive en un mundo imaginario en el que los valores supremos son el idealismo, hacer el bien y el amor de su dama.



  • Sancho es el contrapunto de don Quijote: realista, miedoso y aferrado a la sabiduría popular.





Además hay innumerables personajes secundarios.